Montoro da permiso a los ayuntamientos para reinvertir su superávit desde abril

Las corporaciones tienen de plazo hasta las próximas elecciones municipales para utilizar un excedente conjunto de 20.000 millones de euros.

 

Premio al buen ahorrador. Los ayuntamientos con superávit podrán reinvertir sus excedentes de forma inmediata: desde este mes de abril y hasta la primavera del año que viene, antes de la elecciones municipales. La medida hace inminente el RD de 23 de marzo por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales, tras el acuerdo entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para dar solución a una vieja batalla entre el Gobierno y los ayuntamientos por los límites de la regla de gasto impuestos a las corporaciones y que ha llevado a notables enfrentamientos entre el Ejecutivo y gobiernos como el de Madrid. 

 

Con este anuncio ha respondido Cristóbal Montoro a una pregunta de la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez en la sesión de control del Senado sobre si el Gobierno va a flexibilizar la aplicación de esa norma. El responsable último de la reforma de la financiación local ha rescatado que el decreto fue fruto del acuerdo "por encima de ideologías" y ha recordado a la senadora que para llegar a acuerdos "hay que ceder" y el decreto aprobado fue producto de la negociación con la FEMP. 

 

El superávit de los ayuntamientos es una cuestión que ha traído cola y que ha adquirido tintes gruesos con el Ejecutivo que dirige Manuela Carmena. Montoro ordenó intervenir las cuentas del consistorio madrileño a finales de 2017, por incumplir la regla de gasto y utilizar su superávit, lo que se calificó de guerra frontal entre el Ministerio y Madrid. En cálculos de Hacienda, este RD liberará recursos por valor de 5.000 millones de euros, de los más de 20.000 millones de euros excedentes en depósitos  y que hasta la fecha se prohibía invertir.

 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/montoro-da-permiso-a-los-ayuntamientos-para-reinvertir-su-superavit-en-primavera/6346027