La vivienda se comporta cada vez más como las acciones y podría propagar las crisis económicas

-  La sincronización puede incrementar el riesgo de contagio de una crisis

- El crecimiento económico y la globalización financiera impulsan la vivienda"

- Las ramificaciones globales de la vivienda pueden ser más perjudiciales"

 

 

 

La subida del precio de la vivienda ha sido una de las características que han compartido decenas de países la recuperación económica, llegando en los últimos años a registrarse una simultaneidad de este encarecimiento que se asemeja "al periodo previo a la crisis", según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Estabilidad Financiera Global. 

 

 

El FMI ha subrayado que el precio de las casas está empezando a comportarse como el de los activos financieros, sometidos a la influencia de los mercados de capitales globales. Esta dependencia de la vivienda de los mercados financieros globales incrementa el riesgo de que un shock financiero en una parte del mundo afecte al mercado de la vivienda en otra y desencadene una crisis.

 

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que recientemente el precio de la vivienda en el mundo muestra una creciente tendencia a moverse en el mismo sentido al mismo tiempo, añadiendo que el crecimiento "sincrónico" de la economía, que en 2017 creció en 120 países del mundo, representó un impulso adicional a la demanda de vivienda, empujando al alza las presiones de precios.

 

Al respecto de este fenómeno, el FMI considera que la sincronía en el movimiento al alza del precio de la vivienda, además de la evolución económica, refleja también las condiciones financieras predominantes, principalmente en las mayores economías avanzadas.

 

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9061961/04/18/La-globalizacion-financiera-esta-transformando-la-vivienda-en-un-activo-financiero.html