La adaptación a la ley de Contratos paraliza obras y servicios en las juntas municipales

La norma establece que una misma empresa no puede adjudicarse más de 40.000 euros en proyectos menores y el Ayuntamiento pide que se aclare si ese límite sería para cada pedanía.

 

La nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, que entró en vigor el 9 de marzo, ha generado atasco en el Ayuntamiento, especialmente en el reconocimiento de los gastos de las juntas municipales, que culpan de esta situación de «bloqueo y colapso» al retraso en la adaptación. La ley limita los contratos menores a casos excepcionales y justificados, y la suma con la misma empresa no deberá exceder los 40.000 euros en obras y 14.000 euros en servicios un solo ejercicio, por lo que, según confirmó el edil de Descentralización, Marco Antonio Fernández, se ha pedido una aclaración ya que el municipio de Murcia tiene la particularidad de que las juntas municipales pueden realizar este tipo de contratos y hay empresas que trabajan para la Administración contratadas por distintos pedáneos. Esta situación debe quedar resuelta «esta misma semana», reconoce Fernández, aunque niega que haya una parálisis ya que se están autorizando las actuaciones más urgentes en cada lugar.

 

No obstante, pedáneos del PSOE y Ciudadanos, y la formación Cambiemos Murcia han denunciado el bloqueo. Según Sergio Ramos, edil de Cambiemos, el Ayuntamiento ha tenido «mucho tiempo» para actualizar su sistema de contratación. «Si ahora se paraliza de nuevo la actividad de las juntas es por falta de previsión por parte del equipo de gobierno, lo que se une a varias situaciones similares y a que no estén prorrogados el 100% de los presupuestos de inversión», argumenta.

 

Por parte de Ciudadanos, el portavoz, Mario Gómez, pidió ayer la convocatoria urgente de una reunión para abordar los nuevos procedimientos de contratación. «Debemos abordar cuanto antes la tramitación de gastos en barrios y pedanías porque, a día de hoy, el servicio de Descentralización está colapsado impidiendo a los pedáneos realizar cualquier tipo de actividad».

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/adaptacion-contratos-paraliza-20180411004106-ntvo.html