Montoro frena los dos arcos de Murcia para evitar los riesgos y sobrecostes

El ministro de Fomento asegura que este mes licitará ambos proyectos, los primeros de su plan estrella de carreteras.

 

Los arcos Norte y Noroeste, junto con el tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia, han sido frenados por el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado. Los pliegos del concurso se están revisando para evitar que se produzca un sobrecoste en las obras y para repartir el riesgo de las expropiaciones de los terrenos. Se trata de los dos primeros proyectos del Plan Extraordinario de Inversiones (PIC) del Ministerio de Fomento, dispuesto a lanzar el concurso este mes. De hecho, ya hay 37 consorcios interesados en participar en este modelo público-privado. No obstante debe pasar antes por la lupa del departamento de Cristóbal Montoro.

 

Los dos arcos y el tercer carril, que forman parte del nuevo eje de alta capacidad entre Murcia y Alicante, suman una inversión de más de 900 millones de euros, incluyendo las expropiaciones, y suponen el arranque del plan estrella de Fomento. Se han topado, no obstante, con los reparos de Hacienda y la Abogacía del Estado, según informó ayer 'Cinco Días'. Se trata de una fórmula -pago por disponibilidad- sobre la que hay que analizar todos los riesgos, máxime después del rescate de las autopistas que ha tenido que asumir el Gobierno central.

 

Financiación privada

En el PIC, son las empresas que ganen el contrato las que se encargarán de buscar la financiación del Banco Europeo de Inversiones (40%), la banca privada ( 40%) y recursos propios (20%). A cambio recibirán un canon anual del Ministerio durante los 30 años que durará la concesión. En el caso del Arco Norte y el tercer carril de la A7, dicho canon será de 46,3 millones de euros al año. La inversión estará amortizada en 15 años, según el estudio de viabilidad.

 

http://www.laverdad.es/murcia/montoro-frena-arcos-20180410005837-ntvo.html