La llegada del AVE a Murcia generará unos 70 millones de euros al año

Se calcula que en el área de 500 metros alrededor de la Estación de El Carmen se producirá un incremento de población y empleo a largo plazo de entre el 17 y el 21%.

 

La llegada del AVE a Murcia multiplicará por cuatro el número de viajeros, que pasará de los 400.000 actuales a 1,6 millones, generando un valor añadido para la Región de unos 70 millones de euros al año, principalmente por su desarrollo turístico.


Esta es la principal conclusión del Estudio 'Impacto económico del AVE a Murcia. Estrategias de aprovechamiento', con el que la Cámara de Comercio de Murcia, conjuntamente con  el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Murcia, han pretendido cuantificar los efectos de la llegada de esta infraestructura a la ciudad de Murcia. Su autora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Marina Munuera, ha utilizado una metodología que incluye parámetros como el número de viajeros en estaciones de tamaño similar a la de Murcia --Málaga, Alicante y otras--, relacionadas con otros propios del área de influencia de la estación murciana: --población, índice turístico, índice de actividad económica, competencia con la carretera e intermodalidad y empleo en el sector servicios--, así como el efecto sobre la demanda de la reducción de precios de los billetes llevada a cabo por Renfe en 2013.


En cuanto a su impacto en la zona de influencia de la estación, el modelo económico aplicado es el conocido como Mode-Place, que relaciona la oferta de servicios ferroviarios con la actividad económica a 500 metros de la estación y la generación de empleo a largo plazo, de cuya aplicación resulta un incremento de población y empleo a largo plazo de entre el 17 y el 21%, dependiendo de la amplitud de la oferta de transporte.

 

http://murciadiario.com/not/8427/la-llegada-del-ave-a-murcia-generara-unos-70-millones-de-euros-al-ano/