La inversión en la Región prevista en los Presupuestos aumenta un 25%

La mayor subida, debido al AVE, se produce en el sector ferroviario, con un incremento de 51 millones hasta llegar a los 180 millones en 2018.

 

El Gobierno central incrementará la inversión pública en la Región de Murcia un 25% hasta alcanzar los 340,6 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos del Estado presentado ayer por el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. Esta cifra ascendería hasta 377 millones al sumar las inversiones y las subvenciones a las inversiones. Excepto en La Rioja y Navarra, todas las comunidades autónomas ven incrementada la inversión pública en las cuentas estatales de 2018, siendo las mayores subidas propuestas por el Ejecutivo de Rajoy las asignadas a Castilla-La Mancha (37,5%), Cantabria (36%) y el País Vasco (33,4%).

 

El grueso de las inversiones públicas previstas en la Región corresponden al Ministerio de Fomento. Según datos oficiales, el gasto inversor de este departamento crecería un 24,3% hasta alcanzar los 264 millones, 51,18 millones más que el pasado año. El crecimiento más importante se registra en el terreno ferroviario (un 41,8% más), pasando de los 127 millones a los 180, coincidiendo con las obras del AVE y el soterramiento de las vías en Murcia. En la memoria del proyecto de Ley de Presupuestos, se precisa que en la partida de la línea de AVE a Levante se incluye la financiación de las «obras del tramo Monforte del Cid-Murcia y las actuaciones de la denominada fase cero de la integración del FFCC en Murcia». Por otra parte, los Presupuestos recogen que en la partida del AVE Murcia-Almería, Adif ha previsto «la dotación necesaria para realizar las siguientes fases del soterramiento del ferrocarril en Murcia (fases 1 y 2)». Por otra parte, la memoria añade que, «en la partida Murcia-Cartagena del Presupuesto de Adif, se han programado las actuaciones en esta línea y se ha previsto la dotación necesaria para el año 2018».

 

En conjunto, los Presupuestos recogen una dotación de 172,40 millones de euros para continuar con los trabajos en el Corredor Mediterráneo, incluyendo una dotación de 42,3 millones de euros para las obras del tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV Levante; otra dotación de 38 millones de euros para las actuaciones en la línea Murcia-Cartagena; y una asignación de 81,7 millones de euros para continuar con los trabajos de la LAV Murcia-Almería. Según Fomento, el Presupuesto contempla todas las partidas necesarias para llevar a cabo la totalidad de las fases de soterramiento y las obras se licitarán en su totalidad este año (El Carmen-Barriomar y Nonduermas-Sangonera) de acuerdo a los proyectos redactados.

 

http://www.laverdad.es/murcia/inversion-region-prevista-20180404010001-ntvo.html