Comprar una vivienda cuesta en la Región cinco años íntegros de trabajo

Los murcianos son, junto a los riojanos, los españoles que menos tiempo necesitan para acabar de pagar una casa en propiedad, según un estudio difundido por la Sociedad de Tasación.

 

Los murcianos necesitan cinco años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio, situándose así por debajo de la media nacional que se fija en 7,5 años, según el estudio Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación (ST).

 

El informe señala que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3% en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado. En concreto, indica que el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013.

 

Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años.

 

Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2) y La Rioja (4,8 años). La Región de Murcia se encuentra en una media de 4,9 años, la segunda tasa más baja del país.

 

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/04/03/comprar-vivienda-cuesta-region-cinco/910443.html