Segado defiende que el Puerto costee obras ferroviarias para las mercancías

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena dice que la terminal del Gorguel es «estratégica» pese al escaso avance del proyecto en tres años.

 

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado Martínez, defendió ayer, tras tomar posesión del cargo, la financiación de proyectos ferroviarios fuera del ámbito portuario siempre que estos favorezcan el transporte de mercancías acortando distancias y tiempo entre el centro de la Península y los muelles de Escombreras y Santa Lucía.

 

En concreto, se refirió a las altas posibilidades de que el organismo que preside financie obras para sacar las vías del tren del centro urbano de Alcantarilla, tal y como ha solicitado la Asamblea Regional a instancias del PP. Aunque avanzó que aún no tiene detalles de ese plan ni valoración de cuánto podría costar, defendió un desvío en la quinta ciudad de la Región «porque es un cuello de botella para las mercancías» que van y vienen por la red convencional ferroviaria entre Cartagena y Chinchilla. Segado citó como ejemplo de colaboración las obras de la variante de Camarillas, entre las provincias de Murcia y Albacete, que acortará en 18 kilómetros y casi media hora el trayecto en tren en la misma vía. La inversión asciende a 43,5 millones de euros, asumidos por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

 

Segado, que tomó posesión en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, avanzó que tiene previsto seguir con los proyectos que lideró su predecesor, Antonio Sevilla, presente en el acto, y sumó a la lista de retos del Puerto dos nuevos: convertirse en un «referente de sostenibilidad», con un mayor respeto al medio ambiente, e impulsar la innovación. «Además del más rentable de España, debe ser el más moderno y competitivo».

 

El Puerto, dijo, tiene que ser «una herramienta que sirva para generar oportunidades, empleo y riqueza», pero ese desarrollo «debe venir acompañado de la sostenibilidad».

 

http://www.laverdad.es/murcia/segado-defiende-puerto-20180327014618-ntvo.html