Se aprueba el Presupuesto 2018: estas son las principales novedades

Reducción del IRPF, subida de pensiones, bajada del IVA del cine, subida de los empleados...

 

El Consejo de Ministros aprueba este martes un proyecto presupuestario para 2018 con bajadas de impuestos para determinados colectivos y un mayor gasto, unas cuentas que el Gobierno confía en sacar adelante pese a no contar todavía con apoyos parlamentarios suficientes.

 

El acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos supone un espaldarazo para el proyecto presupuestario, que llega con meses de retraso tras quedar en suspenso por la crisis secesionista catalana, aunque todavía necesita recabar el voto de PNV, que según el partido naranja está "amarrado" pero que la formación vasca niega.

 

Tal y como se aprobó en julio del pasado año, el proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, entre ellas las que han ido desvelando tanto el Gobierno como sus socios a lo largo de los últimos meses.

 

Así, las cuentas recogerán una subida salarial para los empleados públicos del 1,75% como parte del acuerdo a tres años alcanzado con los sindicatos y un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas, que ascenderá al 2% según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que se complementará con rebajas y primas fiscales que beneficiarán a más de siete millones de pensionistas.

 

También disfrutarán de una reducción fiscal las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros, quedarán exentas del pago de IRPF, y las situadas entre 14.000 y 17.000 euros, que se beneficiarán de reducciones progresivas en el impuesto.

 

http://murciadiario.com/not/8230/hoy-aprueba-el-presupuesto-2018-estas-son-las-principales-novedades/