Las grandes promotoras estudian fusiones para conseguir más suelo

Las grandes promotoras españolas están empezando a estudiar ya operaciones corporativas impulsadas por la necesidad de conseguir más suelo edificable, ahora muy escaso en las grandes ciudades, explicó Alberto Valls, socio director de Real Estate en Deloitte España. “Las cinco mayores promotoras de España construyen el 6% de las viviendas del país, algo muy distinto a lo que sucede en la mayoría de Europa: en Francia promueven el 42% de las viviendas y en Gran Bretaña el 39%, por ejemplo”. La atomización del sector promotor, señala Valls, existía también antes de la crisis, “pero entonces los grandes accionistas de esas empresas eran familias o bancos y ahora son fondos, que buscan tener plataformas más grandes, porque tienen economías de escala, y equipos gestores locales”.

 

Según los datos remitidos a la CNMV la mayor promotora de España es Neinor Homes, que prevé comercializar 5.200 viviendas este año, de las que sólo acabará un millar. Les siguen Metrovacesa, con 4.000 viviendas comercializables este año y Aelca con 3.777 en un mercado en el que el año pasado se construyeron unas 70.000 viviendas.

 

Las operaciones corporativas animan el nuevo ciclo inmobiliario

Con la crisis, el número de empresas promotoras con más de 10 empleados se han reducido un 53%, de 901 hasta sólo 420, pero el 80% de ellos tiene menos de 5 obras en marcha.Con la recuperación económica se está revitalizando también el tejido promotor, con la aparición de nuevas empresas, señala Gonzalo Gallego, socio de inmobiliario de la consultora.

 

http://www.lavanguardia.com/economia/20180326/441954999933/promotoras-fusiones-operaciones-corporativas-ciclo-inmobiliario.html