El PIB regional crece un 3,3%, dos décimas por encima de la media nacional

El PIB por habitante, de 20.425 euros, es un 17% inferior a la media de España.

 

Aragón fue la comunidad con un mayor incremento del PIB en 2017, un 3,6 por ciento, cinco décimas por encima de la media nacional, mientras que La Rioja fue, un año más, la comunidad menos dinámica, con un crecimiento del 1,8 por ciento, bastante inferior a la media estatal del 3,1 por ciento.

 

En el caso de la Región, su crecimiento fue de un 3,3% (30.344 millones de euros), la cuarta comunidad con mayor crecimiento tras Aragón, Asturias y Madrid.

       
Por encima de la media nacional, del 3,1 por ciento, también se situó, junto a Murcia, Cataluña, con un 3,3 por ciento, así como Cantabria y Comunidad Valenciana (3,2%), mientras que Galicia y País Vasco se equiparan a la media.

 

Junto con La Rioja, las ciudades autónomas también tuvieron los menores registros de crecimiento, con un 1,6 por ciento Ceuta, y un 1,7 por ciento Melilla, seguidas de Castilla y León, con un 1,9 por ciento.

 

Todas ellas se sitúan por debajo del dato estimado para el conjunto de la UE de 28 estados, del 2,4 por ciento.

 

Además, otras seis comunidades se sitúan por debajo del crecimiento del PIB estatal, en concreto Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Navarra y Canarias.

 

El INE achaca el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Aragón tanto a una evolución de las ramas primarias, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento de las ramas pertenecientes a la industria.

 

Por el contrario, la menor variación real del PIB en la ciudad autónoma de Ceuta estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la Construcción y de los Servicios menos favorable que la registrada a nivel nacional.

 

El INE también informa de los valores del PIB por habitante, un indicador en el que destaca la Comunidad de Madrid con el mayor registro en 2017, 33.809 euros por persona, un 35,2 por ciento superior a la media española, que fue de 24.999 euros.

 

Le siguieron País Vasco (33.088 euros) y Comunidad Foral de Navarra (30.914 euros), que junto a Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares, superaron la media nacional.


Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 17.262 euros, un 30,9 por ciento inferior a la media nacional, seguida de la ciudad autónoma de Melilla (17.945 euros) y Andalucía (18.470 euros).

 

También está por debajo de la media nacional de PIB per cápita la ciudad de Ceuta y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, y Castilla y León.

 

En la Región de Murcia, el PIB per capital se situó en 20.585 euros, un 17,6% inferior a la media nacional.

 

http://murciaeconomia.com/not/55597/el-pib-regional-crece-un-3-3-dos-decimas-por-encima-de-la-media-nacional/