Solo se ejecutan cuatro de cada diez euros de la obra pública presupuestada en la Región

Los empresarios de la construcción abogan por la prudencia ante el «despegue» del sector, tras crecer la licitación pública un 78,5% el pasado año.

 

«Queremos una inversión real y comprometida mediante una eficiente ejecución». Esa fue la primera de las peticiones que reclamó ayer al Gobierno regional el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Luis Fernández Mula, con motivo de la celebración de su asamblea general anual. Y es que en realidad solo se ejecutan cuatro de cada diez euros de las inversiones en obras anunciadas en los presupuestos regionales.

 

En concreto, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los constructores murcianos resaltan que las operaciones de capital de la Comunidad Autónoma en 2017 han totalizado 397.919.490 euros, aunque las obligaciones reconocidas importan una cantidad de 134.894.700 euros. Así, el grado real de ejecución de los presupuestos regionales a este respecto se queda en un 33,9%.

 

No obstante, «no es una situación nueva», reconoce Fernández Mula, quien advierte de que «en otros ejercicios el nivel de incumplimiento de lo proyectado apenas superaba un veintitantos por ciento». Unas tasas que se alcanzan teniendo en cuenta ya el reparto plurianual de algunos proyectos que se diseñan con varias fases en el tiempo.

 

El consejero Rivera reivindica el apoyo del Ejecutivo autónomo al sector, con 31,7 millones en lo que va de 2018 .

 

Aún así, «tras una crisis que ha durado más de nueve años, en 2017 se han observado ya síntomas de recuperación en el sector», destacó el máximo dirigente de Frecom. Y es que la cifra de licitación pública de 2017 en la Región se elevó a los 303,4 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 78,54%. Además, según los datos de la patronal nacional del sector de infraestructuras Seopan, el peso de la autonomía se sitúa ya en el 2,36% en la licitación del conjunto del Estado, tras crecer el 1,8% en relación a 2016.

 

Con todo, son evidentes las diferencias en el reparto por administraciones. Y es que, mientras el Gobierno central licitó hasta un 331,6% más en la Región que en 2016, hasta alcanzar los 136,9 millones de euros -fruto de las infraestructuras que se demandaban desde hacía años-; así como la Comunidad Autónoma también subió un 44,3%, hasta llegar a los 99,5 millones de euros; en el caso de los ayuntamientos se da un descenso del 3,2%, 66,9 millones.

 

Un ajuste en la Administración local que tampoco preocupa mucho al sector, ya que esta última es la única que en los dos ejercicios anteriores mantuvo un cierto nivel de licitación con variaciones positivas frente a las caídas en las otras dos.

 

http://www.laverdad.es/murcia/solo-ejecutan-cuatro-20180323011914-ntvo.html