Los constructores esperan que las inversiones del Estado aporten 16.000 empleos

El presidente de la patronal Frecom recuerda que entre el AVE, el tercer carril de la A-7 y el Arco Norte, entre otros proyectos, suman unos 1.500 millones.

 

"Estamos a punto de despegar con viento favorable después de nueve años de crisis", asegura Luis Fernández Mula.

La construcción se prepara para despegar «con viento favorable». El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández Mula, asegura que 2017 está siendo el año de la recuperación del sector en la Región, «después de nueve ejercicios de crisis», aunque la actividad sigue muy lejos del volumen que alcanzaba en 2007. «Les diría que se abrochen el cinturón, porque estamos en cabecera de pista y rodando para despegar», manifestaba durante la rueda de prensa previa a la asamblea general de Frecom, que en 2018 cumple 42 años. Tras el aumento de la licitación pública en un 78%, que ha alcanzado los 303 millones de euros el pasado año, los empresarios esperan que la contratación de las grandes obras en proyecto -como el AVE, el tercer carril de la A-7 o la circunvalación que desviará el tráfico de esta autovía de los centros comerciales de Murcia, el llamado Arco Norte- se traducirá en un tirón de la inversión pública cercano a los 1.500 millones de euros.

 

El presidente de Frecom calcula que si llegan a ejecutarse estos proyectos, el sector podrá sumar unos 14.000 o 16.000 puestos de trabajo a los 26.100 ocupados que tiene en estos momentos, una cifra muy alejada de los más de 100.000 que llegó a alcanzar antes de la crisis.

 

 

«Vienen vientos favorables», dijo Fernández Mula antes de la asamblea general de Frecom. No obstante, el presidente de la patronal de la construcción se quejó de los retrasos que sufren las inversiones públicas, especialmente en la Comunidad Autónoma, que el pasado año apenas ejecutó el 33% del gasto presupuestado. Esto se traduce en un deslizamiento de las obras un año tras otro, sin llegar a ser contratadas. «Hay que darle un tirón de orejas a la Administración», a la que acusa de «lastrar» las posibilidades de recuperación, en lugar de actuar como «un cómplice».

 

Recordó que el Ministerio de Fomento tiene en marcha una inversión de 600 millones de euros en la llegada del AVE a Murcia, a la que se sumarán 588 millones del tercer carril de Autovía del Mediterráneo (A-7) entre Crevillente y Alhama, los 279 del Arco Norte (que desviará el tráfico de los centros comerciales de la ciudad de Murcia) o los 110 de la autovía de Zeneta a Santomera. Aunque estas obras suman más de 1.500 millones, el presupuesto suele reducirse considerablemente una vez adjudicadas.

 

La licitación pública ha experimentado un repunte del 78% durante el año 2017 y ha alcanzado los 303,4 millones de euros. Esta cantidad representa apenas el 2,36% del total de los contratos licitadose n España, cuando el año anterior apenas llegaba al 1,8%.

 

 

La Administración central ha licitado proyectos por un importe de 136,9 millones, que suponen un aumento del 331,60% respecto a 2016; la Comunidad Autónoma ha incrementado su licitación un 44,30% (99,5 millones de euros), mientras que los ayuntamientos han licitado 66,9, que suponen un 3,27% menos.

 

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/03/23/constructores-esperan-inversiones-aporten-16000/907951.html