Los 14 millones para pedanías se emplearán en nuevos equipamientos, jardines y aceras

El edil responsable de Descentralización dice que podrán licitarse a partir de mayo los primeros proyectos.

 

Las pedanías recibirán una inyección extraordinaria para acometerse al menos un gran proyecto en cada una de ellas. Estos 14 millones de euros están vinculados a remanentes de tesorería del presupuesto de 2017, cuyas inversiones se van a ejecutar a lo largo de este ejercicio por el retraso en la aprobación y entrada en vigor de las cuentas. Todo el municipio se verá beneficiado, según confirmó ayer el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, que explicó que en el Pleno de marzo -la semana que viene- debe aprobarse la liquidación del presupuesto de 2017, y en el de abril se aprobará la financiación de 52 proyectos. Con las bajas que se obtengan en las licitaciones se calcula que habrá presupuesto para licitar seis proyectos más en poblaciones que no figuran en la primera tanda. Las obras se ejecutarán a partir de ese momento en el plazo máximo de un año, siendo las obras más emblemáticas la rehabilitación de las Escuelas Nuevas de El Palmar, que pasarán a albergar una biblioteca nueva, y los nuevos centros multiusos de Llano de Brujas, Puente Tocinos, La Alberca, Aljucer, Los Dolores y Santiago el Mayor, así como un consultorio médico en Javalí Nuevo, y un campo de fútbol con vestuarios en Santiago y Zaraíche.

 

Las propuestas han sido remitidas por los pedáneos de cada localidad en función de las prioridades acordadas en cada junta municipal y de las posibilidades materiales de realizar la obra en el plazo acordado.

 

No todos los proyectos son iguales, ya que, por ejemplo, Casillas destinará la parte que le corresponde para crear un salón en el centro municipal que pueda albergar el belén móvil y hará una sala de estudios; Cabezo de Torres ampliará el centro de mayores, y Espinardo adecuará un local para el mismo fin. En otros casos se ha considerado más necesario la creación o remodelación de zonas verdes, como en Zarandona, Patiño y La Raya; la reposición o pavimentación de aceras o adoquinado de calles; nuevas pistas deportivas, como es el caso de Algezares; la construcción de una pista de pádel, en Rincón de Seca, o la reparación del polideportivo, como en Santa Cruz.

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/millones-pedanias-emplearan-20180315013427-ntvo.html