Se construye en Valencia la primera casa hecha con impresión 3D

En el campus de la Universidad Politécnica de Valencia se ha instalado estos días una estructura metálica diferente: una especie de grúa bajo la cual, capa a capa, se está construyendo una casa de hormigón.

 

Se trata de un proyecto de la start up valenciana Be More 3D, en colaboración con otras entidades como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) -en cuyo campus se está edificando la vivienda piloto-, Schneider Electric -que aporta el cuadro eléctrico de la impresora-, la cementera Cemex y Acciona, a través de su programa de aceleración de ideas I'mnovation. Una vez terminada, se convertirá en la primera vivienda totalmente impresa en 3D -in situ- en España, la segunda en Europa y tercera del mundo.

 

La vivienda piloto tiene 24 metros cuadrados, que incluirán un salón-comedor, un cuarto de baño y un dormitorio. Para montar la máquina desarrollada por Be More 3D, según la compañía, sólo es necesario contar con tres operarios durante unas horas. La impresora de hormigón tiene 6 metros de alto por 3 de alto.

 

Tiempo récord

Se calcula que la máquina podría imprimir una vivienda de 60 metros cuadrados en tan solo 12 horas. Un refugio para 25 personas, víctimas de catástrofes naturales o de guerras, se construiría en apenas cinco o seis horas.

El siguiente reto de Be More 3D será la construcción de dos viviendas piloto en Madrid y 7 viviendas en Cuenca, dentro de un programa de repoblación de una zona rural.

 

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/03/08/5aa04f9822601dd7638b46a4.html