Unos 40 municipios dispondrán de 130 millones más para inversiones gracias a su superávit

Los alcaldes ya piensan en destinar el dinero a la mejora de las infraestructuras y servicios locales.

 

Era una reivindicación de los 45 ayuntamientos de la Región desde el inicio de la legislatura y ahora, justo cuando el mandato encara su recta final, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que autorizará a ampliar el abanico de opciones en el que los consistorios podrán reinvertir el superávit anual que generen. «Es una alegría económica», resume el alcalde de Lorquí y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández. «Se trata de una demanda que veníamos realizando al Ministerio desde el año 2015».

 

Hasta ahora el departamento de Cristóbal Montoro no permitía 'caprichos' a las administraciones locales que lograban cerrar el año con superávit, ya que debían destinar ese montante a amortizar deuda y a gasto sostenible. Hernández ejemplifica que ese tipo de gasto responde «a infraestructuras que se pueden mantener por si solas sin generar costes, por ejemplo, podíamos instalar luces Led porque perduran en el tiempo y reducen la factura de la luz».

 

El cambio de criterio del Ministerio, que quedará plasmado próximamente en un decreto ley, según el presidente de la Federación de Municipios de la Región, permitirá que los consistorios puedan emplear el dinero ahorrado en «hacer mejoras en instalaciones deportivas, culturales y sociales, en empleo, en servicios, como la atención a domicilio, y en medio ambiente, habilitando carriles bici». Incluso en la construcción de nuevas infraestructuras, entre otras obras.

 

http://www.laverdad.es/murcia/municipios-dispondran-millones-20180305003030-ntvo.html