La CROEM advierte de una "dinámica laboral desacelerada"

"La dinámica laboral, que tendrá que lidiar con unos niveles de paro todavía por encima de lo deseable", analiza la Patronal.

 

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución moderada durante el mes de febrero, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado por un aumento del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 111.546 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.119 (+1,0%) más que en enero, lo que supone el peor comportamiento de los últimos cinco años, que contrasta con el descenso nacional (-0,2%). En cualquier caso, la Región de Murcia acumula 5.965 parados menos en doce meses, una caída (-5,1%) menos intensa que la española (-7,5%). 

 

El análisis de estos datos de la CROEM destaca que, atendiendo a un comportamiento sectorial, el aumento se concentra en Servicios (+588), el colectivo Sin Empleo Anterior (+453) y, en menor medida, Agricultura (+140). En cambio, se constatan descensos en Construcción (-59) e Industria (-3). Por sexo y edad, se ven afectados tanto hombres (+542) como mujeres (+577), y sobre todo menores de 25 años (+752).

 

A su vez, este aumento general del desempleo ha ido acompañado de un aumento en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 4.583 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,8%, cifra más intensa que la media nacional (0,5%). Este resultado va en la línea de los datos anuales, que mantienen un ritmo sólido de creación de empleo, en concreto se registraron 19.021trabajadores más en alta que en febrero del año pasado, o un 3,5% en  términos relativos, cifra muy positiva e idéntica a la media española.

 

http://murciadiario.com/not/7760/la-croem-advierte-de-una-dinamica-laboral-desacelerada-/