El plan director para la recuperación de Monteagudo alerta del riesgo de derrumbes

Aunque no es alarmista, el texto encargado por el Ministerio de Cultura advierte de que «todo el edificio está en una situación muy delicada».

 

La restauración del entorno histórico de Monteagudo necesitará, según establece el plan director, diez millones de euros y doce años de trabajo. Pero este documento, adelantado hace unos días por 'La Verdad' y que consta de un estudio encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al estudio de arquitectos Fernando Cobos, atesora otros datos de interés. Sobre todo, aquellos que indican la ruina del conjunto tras el paso de tantos siglos sin acometerse una rehabilitación en condiciones.

 

El plan establece para el diagnóstico de la fortaleza una distinción entre patologías y disfunciones. Las primeras incluyen todos los daños que el edificio presenta fruto de distintos procesos. Las disfunciones obedecen a la falta de adecuación de los usos a las características del edificio o del edificio a las necesidades de los usos que soporta.

 

 

                                                       Disfunciones

En sustentaciones Existencia de rocas sueltas con riesgo de desprendimiento y pérdida de rocas donde se apoyan muros por efecto del agua y escombros.

En muros Pérdidas de materiales de fábrica, de mortero y de secciones de la estructura «que comprometen la estabilidad». Bóvedas agrietadas. Filtraciones de agua y retenciones de la misma en salas.

Butrones Los expertos han detectado también butrones o agujeros en la fábrica «por robo de piezas de remate de huecos» u otras causas, con la posterior degradación por los agentes meteorológicos.

Accesos y recorrido: Puerta original tapada y camino de acceso seccionado por el funicular.

Uso y mantenimiento Cierre con verjas que no impide los robos de material ni los actos vandálicos.

De interpretación El Plan destaca que la falta de claridad de los accesos y recorridos originales obliga a reinterpretar el castillo.

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/plan-director-recuperacion-20180301012653-ntvo.html