Los visitantes podrán pisar el yacimiento mientras se excava en la fonda y el oratorio

En septiembre se iniciarán los trabajos y en 2020 se cubrirá la plaza de San Esteban y se llevará a cabo la musealización de los restos medievales.

 

En septiembre comenzarán los trabajos de campo en el yacimiento de San Esteban. Así lo anunció ayer Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia (UMU), antes de la reunión del Comité de Expertos de San Esteban, del que también forma parte, y en el que se dio cuenta de la aprobación inicial del Plan Director y se presentó la fase 0 de la actuación. Esta supondrá la apertura del yacimiento a los ciudadanos quienes podrán visitar 'in situ' los trabajos de excavación y restauración de los siglos XII y XIII.

 

Según explicó el profesor Eiroa, durante dos meses (septiembre y octubre) se llevarán a cabo trabajos de campo en la excavación para ver el estado de conservación y obtener información «de la que carecemos a día de hoy». Está previsto que dichos trabajos se inicien en el recinto 1, un posible 'funduk' (fonda) de la etapa medieval que servía de hospedaje a peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII y XIII. En noviembre y diciembre se procedería a los estudios de laboratorio y durante todo 2019 se concluiría la fase 0, para comenzar en 2020 la fase 1, que incluirá la continuación de los trabajos de arqueología, la musealización de los restos y la ejecución del Centro de Interpretación, que va a permitir que el entorno de 24.000 metros cuadrados, que constituye el yacimiento arqueológico más grande que existe actualmente en Europa de esas características, se convierta en un foco de atracción turística, cultural y de ocio.

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/visitantes-podran-pisar-20180220010302-ntvo.html