Las grandes ciudades se quedan sin suelo para vivienda

Madrid apenas cuenta con espacio para unas 20.000 casas.

 

Las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, se están quedando sin suelo finalista en el que poder construir viviendas, principalmente por trabas administrativas, según los expertos, que advierten de que esta escasez presiona al alza los precios finales.

 

La normativa urbanística establece plazos muy extensos y es muy rígida a la hora de cambiar el uso de los suelos para poder adaptarlos a la demanda de los ciudadanos, ha dicho a Efe el director gerente de la patronal promotora Asprima, Daniel Cuervo.

 

Además, los cambios políticos en los ayuntamientos suponen alteraciones en los desarrollos de las ciudades que implican un mayor retraso en la gestión del suelo.

 

En su opinión, habría que simplificar la normativa para hacerla más ágil y reforzar la seguridad jurídica.

 

Cuervo ha abogado por dejar el urbanismo de las grandes ciudades en manos de un órgano de expertos independientes que decidan qué es lo mejor para los ciudadanos, sin que sus decisiones se vean alteradas por ideologías políticas.

 

En la actualidad, en Madrid hay listo suelo finalista para construir unas 20.000 viviendas, según Cuervo, quien ha apuntado que, aunque hay más suelos, no se pueden usar porque tienen "problemas judiciales" o son proindivisos, lo que complica su puesta en carga para promover viviendas.

 

http://murciaeconomia.com/not/55011/las-grandes-ciudades-se-quedan-sin-suelo-para-vivienda/