Adif reconoce un sobrecoste de 60 millones solo en reponer acequias en la línea del AVE

La auditoría final constata que se certificaron y pagaron obras por 52,6 millones, cuando el coste real no superaría los 27,7, con un desvío aparente de 24,9 millones.

 

La existencia de un descomunal fraude en las obras de la línea del AVE a la Región de Murcia ya no es una evidencia solo para los investigadores de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, además de para quienes han venido dando carta de veracidad a sus reiterados atestados: los fiscales anticorrupción y la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, Olga Reverte, que instruye las diligencias sobre el llamado 'caso César'. Los propios informes del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento y principal perjudicado por la multimillonaria malversación, reconocen un sobrecoste superior a los 60 millones de euros solo en concepto de reposición de infraestructuras hídricas, como acequias y azarbes, que estaban afectadas por la construcción de la plataforma de alta velocidad a su paso por la Vega Baja.

 

Estos documentos internos, que después de múltiples requerimientos ya se encuentran en poder del juzgado y a los que 'La Verdad' ha tenido acceso, ponen de relieve que Adif había previsto en su origen un presupuesto de 11,4 millones para acometer todas las reparaciones de los sistemas de riego que se vieran afectados por las obras. Esa cantidad pronto se desveló insuficiente. Pero, al margen de ellos, las cantidades pronto se multiplicaron de manera exponencial por la actuación de una presunta trama delictiva, que estaría liderada por el ingeniero José Manuel Fernández Pujantes y que se habría montado en torno al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y a la empresa murciana que subcontrató los trabajos, Obras Marimar, con la aparente aquiescencia o -cuando menos- el silencio de altos responsables de Adif y directivos de ocho grandes constructoras nacionales. Algo que explica que medio centenar de sospechosos se encuentren ya imputados en esta causa.

 

http://www.laverdad.es/murcia/adif-reconoce-sobrecoste-20180219003002-ntvo.html