El Plan de Vivienda 2018-2021 será retroactivo a 1 de enero para compensar su retraso

Fomento no prevé que hasta la primera quincena de marzo lo firme con las autonomías, a las que «exigirá» que financien el 30% del presupuesto.

 

 

 

El Gobierno ha decidido dar carácter retroactivo al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de que cuando se produzca su esperada entrada en vigor tenga efectos desde el 1 de enero pasado. Así lo anunció este miércoles el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un intento por compensar los retrasos que acumula este proyecto.

 

No obstante, justificó la demora en su deseo de «intentar alcanzar un acuerdo» con los actores del sector, incluidas las administraciones (autonómicas y locales). Ese pacto está tardando bastante tiempo aunque, a su juicio, está «bien empleado». Pese a ello, desde el PSOE le acusaron de «desidia y pereza» por haber dejado «desamparadas a las más de 108.000 familias que dependen de estas ayudas».

 

La previsión del titular de Fomento es que el plan sea aprobado por el Consejo de Ministros «en breve», para luego firmar los convenios bilaterales correspondientes con las comunidades en la primera quincena de marzo. Ahora bien, «exigirá» a las autonomías que sufraguen el 30% del importe total de las ayudas por el aumento de los recursos que, según Hacienda, van a percibir del sistema de financiación territorial.

 

http://www.laverdad.es/economia/vivienda/plan-vivienda-20182021-20180215001744-ntrc.html