Asoma el rival del Puerto de la Cadena

Rivera y Bernabé explican a alcaldes y empresarios que el nuevo eje con la costa se licitará en octubre y finalizará en tres años La Consejería de Fomento presenta la obra de la 'autovía del bancal', que aún no tiene la financiación.

 

 

El Gobierno mostró ayer especial interés en desterrar el nombre de 'autovía del bancal' para devolverle la nominación más fría de RM-1 San Javier-Santomera. Presentó el proyecto a los alcaldes y empresarios convocados a la sede de la Consejería de Fomento, para anunciar que el primer tramo se licitará en octubre. Para entonces, el Ejecutivo regional espera tener amarrada la financiación del Estado, que es el que paga la obra valorada en 110 millones de euros, ya que aún no está garantizado dicho desembolso.

 

El convenio que firmó con el Ministerio de Fomento permite a la Consejería gestionar y contratar este tramo de 11,8 kilómetros que conectará Zeneta con Santomera y con la autovía A-7. Dado que los Presupuestos del Estado aún no han sido aprobados, el consejero Pedro Rivera comentó que puede lograr la financiación comprometida a través de un real decreto de subvención por parte del Gobierno central. Una fórmula, dijo, en la que «se está trabajando».

 

No quieren llamarla 'bancal'

«La RM-1 deja de llamarse 'autovía del bancal' ya mismo», comentó Rivera junto al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, para quien el nombre del bancal «ha quedado desechado para siempre». Ello pese a que el ministro Íñigo de la Serna, al igual que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el propio Mariano Rajoy han echado mano de este apelativo. Rivera vino a decir que el tramo inconcluso pasará a la historia en un plazo de tres años, tiempo previsto para ejecutar los 11,8 kilómetros de las tres fases.

 

http://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/asoma-rival-puerto-20180124011602-ntvo.html