ADIF supedita la fecha de llegada del AVE a que se visualice el soterramiento

Los servicios de cercanías y mercancías circularán a finales de agosto, y los trenes de alta velocidad lo harán probablemente en el tramo final de año

Adif y el Ministerio de Fomento quieren priorizar las obras de soterramiento, antes que la explotación comercial del AVE en Murcia. La intención es que se visualice al máximo el 'agujero' para eliminar las vías en superficie, con el fin de demostrar a los vecinos, y en especial a los miembros de la Plataforma, su firme compromiso con el soterramiento, según ha podido saber 'La Verdad'. De esta forma el AVE se pondrá en servicio probablemente en el tramo final de año.

Oficialmente, aún no existe fecha para que el AVE funcione comercialmente. La última referencia con la que se trabaja oficiosamente es septiembre, aunque puede ser meses después. La prioridad ahora es que se liberen las vías actualmente en servicio, entre el Reguerón y la estación de Murcia, para que entren las máquinas a destajo y se intensifiquen los trabajos de apantallamiento a ambos lados del nuevo pasillo para, seguidamente, excavar el 'agujero'. Los criterios sociales parecen haber primado sobre los técnicos, anteponiendo al máximo el soterramiento -como una obra sin marcha atrás- para tratar de reducir la conflictividad.

Un portavoz de Adif aclaró ayer que una vez que esté terminado el desvío provisional los tráficos ferroviarios no serán simultáneos, como se creía. Primero se pondrán en servicio los trenes de cercanías y mercancías, probablemente a finales de agosto. Posteriormente se realizarán las pruebas de circulación para el AVE, que estarán supeditadas a los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

http://www.laverdad.es/murcia/adif-supedita-fecha-20180123011317-ntvo.html