La Región mejora su nivel de competitividad y ya supera el que tenía antes de la crisis

El mercado de trabajo y las infraestructuras son los puntos débiles que lastran un mejor comportamiento de la economía regional.

El nivel de competitividad de la Región de Murcia evoluciona favorablemente; ya ha recuperado lo perdido durante la crisis y se ha situado por encima del que tenía antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

 

Esta es una de las conclusiones del Índice de Competitividad Regional 2017, presentado ayer en la sede del Consejo General de Economistas, en Madrid, un trabajo en el que colaboran el Colegio de Economistas de la Región y el Consejo Económico y Social de Murcia y que está elaborado por un grupo de profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

 

La Región de Murcia partía en 2008 con un índice de competitividad del 5,5, pero el esprint dado por la economía regional en los últimos años le ha permitido alcanzar en 2016, último ejercicio analizado, un nivel del 6,2.

 

Al inicio de la crisis, la Región ocupaba el sexto puesto por la cola de las 17 comunidades, mientras que en 2016 ha perdido una posición, al verse superada por Baleares. Sin embargo, Sánchez de la Vega restó importancia a este dato y explicó que el hecho de que una comunidad baje su posición no supone un empeoramiento de su competitividad.

 

El estudio se ha elaborado a partir de 53 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes económicos, que permiten identificar las fortalezas y debilidades de cada comunidad autónoma.

 

http://www.laverdad.es/murcia/region-mejora-nivel-20180119004833-ntvo.html