El IPC pisa el freno y cierra el año en el 1,1%

El Índice de Precios de Consumo se ha frenado en diciembre hasta una tasa interanual del 1,1%, sies décimas por debajo del nivel marcado en noviembre, debido a la moderación del coste de la energía.

 

 

Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1%).

 

El organismo estadístico destaca el frenazo del aumento del precio de los carburantes. El aumento del precio partida de transporte ha descendido más de un punto y medio, hasta el 1,9%. Por su parte, el apartado de vivienda también se ha moderado porque el incremento del precio de la electricidad en diciembre de 2017 ha sido menor al que marcó ese mes en 2016 y por la bajada de los precios del gasóleo para cañefacción. " Ocio y cultura, con una variación anual del 0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la de 2016", añade el INE.

 

http://www.expansion.com/economia/2018/01/12/5a586bdf22601d06488b45a5.html