Las constructoras ganan obras en el exterior por más de 44.000 millones

Los grandes grupos nacionales, con ACS a la cabeza, engordan la cartera fuera de España ante la sequía doméstica. EEUU, Latinoamérica, Oriente Medio y Oceanía, los que más tiran.

 

 

Las constructoras españolas se han empleado a fondo en 2017 para consolidar su diversificación geográfica y reducir aún más la dependencia del mercado local. Hasta finales de diciembre, los grandes grupos nacionales han ganado contratos que suman un presupuesto de inversión superior a los 44.000 millones de euros.

 

"Se trata de una cifra muy relevante teniendo en cuenta el aumento de la competencia tras la irrupción de nuevos rivales, muy agresivos en el mercado global de la obra pública", destacan los directivos consultados por EXPANSIÓN.

El registro de 2017 tiene valor añadido, ya que se produce en medio de circunstancias especiales para la armada española.

 

Este año ha entrado en liquidación Isolux, uno de los grandes referentes en el exterior capaz, en sus mejores tiempos, de contratar trabajos por más de 3.000 millones de euros en un año.

 

También ha habido varios contratos fallidos que han afectado a compañías como OHL, que ha llevado a cabo una profunda reestructuración de su división de construcción y de ingeniería.

 

http://www.expansion.com/empresas/2018/01/02/5a4b57a6268e3e096d8b4584.html