Adif incrementará equipos para avanzar en el soterramiento «hasta 30 metros diarios»

El jefe de construcción insiste en que el ritmo de trabajo es el mismo que se ha empleado en otros proyectos en Madrid y Barcelona.

 

 

 

Los trabajos de construcción del muro soterrado de hormigón del recinto de la estación avanzan y ya se han colocado casi 70 de los 4.000 metros que abarca el soterramiento integral de las vías, entre Senda de los Garres y el carril de los Miajas, más allá de Barriomar-La Purísima. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo ayer balance del primer mes de trabajos, desde que comenzaron las obras de soterramiento en la playa de vías ubicada en el lado opuesto al edificio de viajeros. Juan Tébar, director de Construcción II de Adif, acompañó a una delegación de periodistas al escenario de las obras -todos recibieron chaleco y casco y unas pequeñas nociones de los riesgos a los que se exponían- para explicar los detalles técnicos de las obras en marcha y anunciar que en cuanto se ponga en marcha la vía provisional -Adif es reticente a dar fechas, aunque admite retrasos y lo achaca a los actos vandálicos de septiembre y de octubre- se incrementarán los equipos y los turnos para cumplir con lo acordado entre las administraciones.

 

La pantalladora construye desde el 15 de noviembre la pared de hormigón armado exterior, que es, en realidad, el muro de la futura estación soterrada. Trabajan por módulos (o bataches), a un ritmo de 5 metros diarios y a 22 metros de profundidad. Una cuchara bivalva excava y extrae sin parar el terreno que ese mismo día se rellena de hormigón. Estos muros no se ven desde la calle porque son subterráneos, y llevarán una losa de cubrimiento, que será el techo de la estación, y a continuación se excavará el túnel por debajo. «Creemos muy importante que los medios visitéis la obra para que los ciudadanos de Murcia puedan saber exactamente qué es lo que está ocurriendo aquí, que estamos construyendo ya el soterramiento, como se hace en los entornos urbanos donde la estación va soterrada, con pantallas de hormigón, y luego se excava a continuación».

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/adif-incrementara-equipos-20171221004412-ntvo.html