La Comunidad comenzará 2018 con un nuevo Presupuesto y sin el Impuesto de Sucesiones

Cs ayuda al PP a aprobar en la Asamblea Regional las cuentas para el año que viene, a pesar de las críticas y los reproches del PSOE y de Podemos

La bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones será la más novedosa repercusión que tendrá la entrada en vigor, el próximo día 1 de enero, de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018. Estos fueron aprobados ayer en la Asamblea Regional gracias a la alianza entre los diputados de los grupos Popular y de Ciudadanos para votar a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo que preside Fernando López Miras. Ascienden a 4.544 millones de euros, un 6% más que los vigentes hasta el próximo día 31. Como también estaba previsto, los diputados de PSOE y Podemos votaron en contra. Consideran que ni los gastos ni los ingresos previstos se adaptan a la realidad.

 

Cifras clave

1.823 de los 1.869 millones que tendrá de presupuesto la Consejería de Salud irán destinados al Servicio Murciano de Salud. Como gran novedad, pretende establecer centros de alta resolución en Águilas, Cartagena, Jumilla y Murcia.

 

18,5 millones de euros destinará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la Renta Básica de Inserción, tres millones más que en 2017 para subir su cuantía mínima. Esta ayuda llega a 8.675 personas de 4,986 familias.

 

28,8 millones de euros irán destinados a medidas para la recuperación total del Mar Menor, en infraestructuras e iniciativas que se repartirán las consejerías de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, principalmente.

 

Cuando la ley aprobada ayer entre en vigor, Murcia se convertirá en la tercera región en la que el Impuesto de Sucesiones es prácticamente inexistente, igual que ocurre en Madrid y en Canarias. En esta propuesta del Ejecutivo basó principalmente Ciudadanos su apoyo a las cuentas de 2018. Y los partidos de izquierdas encontraron en ella suficientes motivos para rechazarla. PSOE y Podemos coincidieron en que es «incompleta» e «injusta».

 

http://www.laverdad.es/murcia/comunidad-comenzara-2018-20171220003454-ntvo.html