Fomento y el sector privado se lanzan a por 2,5 billones de obras internacionales

Busca potenciar la expansión exterior de Aena, Renfe, Adif, Ineco o Enaire

"Juntos, ganamos todos". Con esta filosofía bajo el brazo presentó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, que pretende impulsar las alianzas entre las empresas privadas y las públicas en su aventura internacional. El proyecto, elaborado por Ineco y que ha contado con la colaboración del sector de la construcción y la ingeniería, identifica oportunidades por más de 2,5 billones de euros en 11 países prioritarios durante los próximos 10 años.

 

El Gobierno pretende así potenciar la internacionalización de las empresas del Grupo Fomento, con Aena, Renfe y Adif como máximos exponentes. El objetivo es trasladar las experiencias acumuladas, como las del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca o el Aeropuertos Internacional de México, a un marco permanente de colaboración y cooperación.

 

El Ejecutivo busca diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras y crear, de la mano del sector privado, una plataforma que acelere el desarrollo de negocio para compañías ya presentes en el exterior y para aquellas que quieran hacerlo.

 

El plan identifica sinergias tanto operativas como comerciales entre las firmas públicas y las privadas en aras de una mayor competitividad internacional. El documento, que está abierto a sugerencias hasta finales de enero, señala 11 mercados prioritarios que tienen en marcha proyectos de transporte e infraestructuras por 2,5 billones de euros.

 

De ellos, sobresalen Estados Unidos, con más de 800.000 millones de inversiones proyectadas, y Reino Unido, con casi 600.000 millones. También figuran México (380.000 millones), Canadá (152.800 millones), Perú (140.000 millones), Arabia Saudí (119.000 millones), Noruega (112.000), Australia (88.500 millones), Colombia (75.400 millones), Suecia (63.000 millones) y Emiratos Árabes Unidos (39.400 millones). Además de estos países, Ineco ha identificado otros nueve mercados de oportunidad. Se trata de Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

 

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8809227/12/17/Fomento-y-el-sector-privado-se-lanzan-a-por-25-billones-de-obras-internacionales.html