Fomento destinará 3,3 millones de euros para impulsar La Manga

Las inversiones en infraestructuras crecen un 22%, mientras disminuyen las partidas para seguridad y emergencias

La Consejería de Presidencia y Fomento verá incrementado en 2018 su presupuesto un 7,7%, hasta situarse en más de 245 millones de euros. El mayor crecimiento se registra en la inversiones en infraestructuras, en concreto, un 22,6%, de forma que en total se destinarán 109 millones a este capítulo. Los datos los ofreció en la mañana de este viernes el consejero, Pedro Rivera, en la Asamblea Regional. Uno de los proyectos más novedosos, resaltó, es el plan 'La Manga Abierta', que contará con 3,3 millones de euros de fondos europeos para acciones encaminadas a mejorar la movilidad de peatones y ciclistas y a impulsar su potencial turístico durante todo el año. El objetivo es "desestacionalizar" el turismo de La Manga, subrayó. Entre las medidas previstas se incluye la puesta en marcha de un "ferry ecológico", que costará 60.000 euros. Este proyecto lleva años encima de la mesa, y ahora se incorpora a los presupuestos de 2018.

 

En materia de infraestructuras, Pedro Rivera destacó los 30,4 millones consignados para la llegada del AVE soterrado a Murcia. Después de una larguísima espera e infinidad de plazos incumplidos, 2018 será el año de la llegada de la alta velocidad, prometió el consejero. Se destinan, además, 500.000 euros al mantenimiento del aeropuerto de Corvera, que está "más cerca" de su adjudicación y puesta en marcha, recalcó. Asimismo, para 2018 está prevista la ejecución de las obras para terminar otro proyecto pendiente, el de la 'autovía del bancal' entre San Javier y Zeneta. La comunidad llevará a cabo los trabajos con financiación de 11 millones del Estado.

 

Habrá inversiones de 74,2 millones "para mejorar la seguridad vial en los 3.000 kilómetros de la red de carreteras regional". Se "impulsarán" obras como el desdoblamiento de la RM-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón y la autovía Venta Cavila-Venta del Olivo, pero de momento en las cuentas del año que viene sólo hay partidas para la redacción de los proyectos.

 

En cuanto a vivienda, el presupuesto se amplía un 5%, hasta los 59,6 millones. El Plan de Vivienda 2018-2021 estará dotado con 19 millones para facilitar el alquiler a 2.000 familias y la rehabilitación de viviendas a otras 7.500 familias.

 

http://www.laverdad.es/murcia/sigue-directo-comparecencia-20171201083122-nt.html