La Región gana 375 empresas y "mantiene la pujanza" a pesar de la sequía y el desafío catalán

El 'Boletín de coyuntura' de la Croem destaca las buenas expectativas de la economía, que ha crecido un 0,8% en el tercer trimestre.

La industria y los servicios registran el mayor repunte

La economía murciana «mantiene la pujanza de los últimos trimestres», a pesar de las amenazas que la sequía y la incertidumbre provocada por el conflicto catalán proyectan sobre las expectativas de futuro, según indica la Croem en su último Boletín de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre del año. La patronal apunta que entre julio y septiembre se ha producido «un viraje en el tejido empresarial», que ha dejado de reducirse para ofrecer un balance positivo con 375 empresas y 1.214 autónomos más de alta en la Seguridad Social que hace un año. Aunque la Croem estima que «el futuro inmediato va a estar condicionado por el aumento de la incertidumbre asociada a la crisis en Cataluña», destaca que la Región había crecido un 0,8% respecto al segundo trimestre y un 3,1% en relación al año anterior, mientras que apunta una previsión de entre el 2,1% y el 3,4% para todo 2017.

 

La patronal recuerda que «en territorio catalán se encuentran algunos de los principales proveedores y clientes de las empresas murcianas. Por tanto, el potencial impacto de lo que allí ocurra será similar o ligeramente mayor en Murcia que en otras regiones españolas». Advierte igualmente de que «si la tensión política que ha presidido la situación de Cataluña en los últimos meses se prolonga más allá de las elecciones del 21 de diciembre, sin duda terminará teniendo un impacto en el crecimiento económico catalán y nacional».

 

La agricultura acusa la falta de agua, con caídas importantes de la producción en algunos cultivos, como el tomate, que baja un 13,8%, mientras que el melocotón aumenta un 16,5%. A pesar de estos nubarrones, el Boletín de Coyuntura destaca que Murcia ha sido la segunda comunidad con el mayor aumento de la producción industrial, que alcanza el 5,4% en el tercer trimestre, debido al tirón de la energía y la electricidad. La industria de la madera y el corcho aumenta un 25%, aunque la fabricación de muebles desciende un 1,3%; la fabricación de plásticos aumenta un 10,1% y la metalurgia, un 10,2%. Por el contrario, retroceden artes gráficas y reproducción (11,7%), cuero y calzado (9,8%), confección de (7,6%), captación, depuración y distribución de agua (3,8%) y reparación e instalación de maquinaria y equipo (2,6%).

 

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/11/29/region-gana-375-empresas-mantiene/879019.html