XX ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE ÁRIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

AFAREM celebró el pasado viernes su Asamblea General anual y su XX Aniversario con empresarios y Administración Pública

Para conmemorar sus 20 años de existencia como Asociación, los fabricantes de Áridos han celebrado una cena de gala en La Manga Club a la cual han asistido, entre otros, el Consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, la Directora General de Energía y Actividades Industriales y Mineras, Esther Marín, el Director Área Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Guillermo Ortiz, y el Presidente del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Navarro.

 

Previa a la cena ha tenido lugar la Asamblea ordinaria anual de la Asociación, en la cual el Presidente de la Asociación, José García-Balibrea explicó la situación del sector. La Asamblea ha sido clausurada por el Presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), Luis Fernández Mula.

 

La importancia estratégica de los áridos estriba en que son la segunda materia más consumida por el ser humano después del agua, y son la principal industria extractiva en todo el mundo, en España y en Murcia, al mismo tiempo son la materia prima extraída en mayor cantidad. En Murcia la actividad minera supone en torno al 12 % del PIB industrial, con 39 explotaciones de áridos activas. La producción de áridos en Murcia el último año se estima en torno a los 12 millones de toneladas. Las empresas del árido tienen depositadas más de 12,5 millones de euros como aval para la rehabilitación futura de las canteras tras su explotación para devolverlas a la sociedad. La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), se creó en 1997, y representa los intereses de las empresas productoras del árido en Murcia y zonas limítrofes.

 

En AFAREM están la mayoría de las industrias del árido de la Región. AFAREM está adherida a FRECOM, y a la Federación Nacional de Áridos y Minería (FENAMI), y a través de esta, a la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM).