Los promotores critican que una licencia de obra en Cartagena tarda el triple que en Murcia

Se necesitan de doce a catorce meses y en la capital, cuatro», dice el líder regional del sector y Urbanismo admite que falta rapidez

Un año tiene que esperar un promotor inmobiliario entre la petición de una licencia y la colocación del primer ladrillo en Cartagena, el triple de tiempo que en Murcia, según los datos de la patronal del sector en la Región. Un centenar de representantes de las principales empresas inmobiliarias y de la construcción se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica para hablar de innovación, pero la «incertidumbre» por la anulación del Plan General Urbano de Cartagena y la «falta de agilidad» del Ayuntamiento para conceder permisos salieron inevitablemente a la palestra.

 

«La falta de seguridad jurídica no solo es por la ausencia de un planeamiento actualizado. Además, existe una dejadez respecto a la necesaria agilidad en Urbanismo. El Ayuntamiento tarda entre 12 y 14 meses en conceder cualquier licencia. Si ya son pocos los promotores con iniciativa para poner proyectos en marcha, esta situación reducirá todavía más el desarrollo», advirtió el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José Hernández, tras la inauguración de las jornadas Reside-Innova. Preguntado por la diferencia de plazos entre Cartagena y el resto de municipios de la Comunidad, Hernández indicó que hay algunas localidades que incluso superan a Murcia en celeridad. «Los hay que tardan una media de dos meses», apuntó. Por eso consideró excepcionalmente lento el procedimiento en Cartagena y advirtió de que eso lastra su atracción de proyectos.

 

En el área de Urbanismo admitieron lo premioso de los trámites y dieron algunas razones para explicarlo. «La concesión de licencias no es rápida. La implantación de la administración electrónica está suponiendo, en general, algunas disfunciones», alegó la concejal del Área de Desarrollo Sostenible, María José Soler. Sin embargo, negó que haya inseguridad jurídica en el proceso y subrayó que la tardanza es, en parte, para garantizarla.

 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/promotores-critican-licencia-20171117015819-ntvo.html