Promotores y constructores debaten en Cartagena sobre los retos del sector

La jornada Reside INNOVA se celebra este jueves en la UPCT

La Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm) organiza junto con la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom), la UPCT y la Cámara de Cartagena la primera jornada Reside INNOVA, un foro centrado en la transformación que está experimentando el sector inmobiliario. Con esta iniciativa el sector trata de conocer si se encuentra por detrás de otras actividades en profesionalización, industrialización e innovación.

 

“Las nuevas tecnologías componen la herramienta que al fin nos va a permitir convertir al sector en una verdadera industria, que es lo que siempre hemos buscado”, reconoce el presidente de APIRM, José Hernández. “Ahora podemos acercarnos a la demanda mejor que nunca, conocer sus necesidades, incorporar nuevos sistemas de confianza,… y al, mismo tiempo, actuar con mejores materiales y diseños”. Para Hernández se trata de “innovaciones clave que van a impulsar un crecimiento coherente y sostenido de nuestra actividad”. Es, añade, “un anhelo largamente perseguido que ya podemos alcanzar gracias a la tecnología”.

 

Esta primera edición de ‘Reside Innova’ abordará especialmente la profesionalización con el uso del denominado ProTech, un área de actividad formada por compañías emergentes (startup) en las que se combina un importante componente tecnológico con la aportación de valor al sector inmobiliario. De ahí surgen nuevos modelos de negocio desarrollados básicamente gracias a las potencialidades de internet.

 

Nuevos escenarios

“Existe un nuevo escenario que nos plantea un nuevo reto y contamos con nuevos sistemas para atender a una nueva demanda”, resume el presidente de APIRM. Como ejemplo cita “la presencia en la red, que si bien ya es vital para cualquier empresa, lo es aún más para los activos inmobiliarios, donde la mejor exposición ante la potencial demanda es básica”.

 

Por otra parte, el sector coincide en que actualmente se observa un mayor enfoque hacia una profesionalización que debe estar presente en todas las etapas de los proyectos inmobiliarios: planeamiento del proyecto (BIM, realidad virtual), ejecución del producto (industrialización, nuevos materiales, Lean Construction y robotización) y orientación al cliente (movilidad, interactividad, transparencia y comunicación).

 

http://murciaeconomia.com/not/53426/promotores-y-constructores-debaten-en-cartagena-sobre-los-retos-del-sector/