La Comisión Europea avala que las obras del AVE cumplen la directiva medioambiental

 

Las autoridades de Bruselas respaldan el proyecto del Ministerio para soterrar, ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

 

 

La Comisión Europea considera que «no existen indicios de que las principales disposiciones de la Directiva sobre Impacto Ambiental no hayan sido aplicadas correctamente» en la tramitación de las obras del AVE en Murcia. Es la respuesta que ofrece el órgano de gobierno de la UE a dos quejas presentadas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en los años 2014 y 2015, una de ellas del portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y otra de un particular (M.L.L.M.).

La Comisión dio a conocer su posición el pasado 31 de octubre, según el documento al que ha tenido acceso 'La Verdad', en la que no respalda las quejas de los peticionarios. Informó a la Comisión de Peticiones de que a partir de la información disponible, «parece que el proyecto de enlace ferroviario de alta velocidad en cuestión se sometió a un procedimiento de EIA en 2009, y las modificaciones sustanciales del proyecto que desencadenó la presente petición han sido descartadas finalmente». La EIA se refiere al estudio de impacto para las obras del soterramiento y la llegada del AVE a Murcia que se aprobó en el año 2009, que considera válido el Ministerio de Fomento.

 

Las autoridades europeas ofrecieron una primera respuesta el 30 de noviembre del año pasado informando de que estaban evaluando los datos presentados por las autoridades españolas, y que después de su análisis decidiría cuáles son las vías más adecuadas para garantizar la aplicación de las disposiciones de la legislación ambiental de la UE, y en particular de la Directiva EIA.

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/comision-europea-avala-20171116020408-ntvo.html