Entidades locales y CCAA bordean ya su primer superávit en una década

El control ejercido por el Ministerio de Hacienda sobre las finanzas autonómicas y locales funciona.

Tras una década de problemas y controles, las administraciones territoriales españolas se preparan para cerrar 2017 con un superávit presupuestario de entre 1 y 500 millones, escenario olvidado desde antes de la crisis económica.

 

El saldo positivo parece garantizado por la mejora de las autonomías, que apuntan a un desvío inferior al 0,6% que en su día pactaron con Hacienda; y a la magnífica evolución de las Corporaciones Locales, cuyo saldo positivo puede ser este año más elevado que el de los últimos cinco ejercicios y superar, por tanto, el 0,6% previsto hasta ahora.

 

Según los datos facilitados por el Gobierno en el plan presupuestario remitido hace un mes a Bruselas, el saldo de los territorios españoles se situará, en términos de porcentaje, en el 0 por ciento, esto es, el equilibrio. Sin embargo, ni el Ejecutivo espera que el déficit autonómico exceda este año los 6.500 millones de euros; ni es previsible que el superávit local caiga por debajo de los 7.000 millones que ya logró el año pasado. De esa manera, ese primer superávit territorial será modesto, pero cobrará especial relevancia al comprobar la evolución histórica.

 

En el año 2010, cuando estalló la crisis de deuda y gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, autonomías y municipios acumulaban un desvío conjunto superior a los 42.000 millones de euros. Todo ello además poco después de que entrara en vigor la última reforma de la financiación, que en principio iba a ser aprobada para mejorar la posición financiera de los territorios pero que por sorpresa se topó de frente con una crisis económica mucho más severa de lo que era previsible.

 

El cambio desde entonces ha sido vertiginoso, con dos momentos especialmente importantes: el año 2012, con la llegada del PP, de fuertes ajustes en todos los niveles de la administración; y el trienio 2015-2017, cuando estas administraciones han contado con más recursos por efecto de la recuperación económica y han podido reconducir sus finanzas con más brío que en los ejercicios anteriores.

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8739090/11/17/Entidades-locales-y-CCAA-bordean-ya-su-primer-superavit-en-una-decada.html