El AVE obligará a poner 3,4 kilómetros de pantallas antirruido junto a 226 casas

 

El estudio de impacto ambiental prevé gastar 1,5 millones de euros en barreras de 3,5 metros de alto, y partidas para hacer catas arqueológicas y una restauración del entorno.

 

Las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Cartagena y Murcia, donde enlazará con Madrid y el Corredor Mediterráneo, incluirán una inversión de 1,8 millones de euros para instalar, a lo largo de casi 3,4 kilómetros, pantallas acústicas.

Con ello, se amortiguará el ruido que soportarían 226 viviendas. Además de los trenes AVE, que circularán por una vía de altas prestaciones, por el trazado convencional -que será electrificado- pasarán convoyes de pasajeros de media y larga distancia, como los Cercanías y los Altaria (salvo que Renfe sustituya estos por los híbridos Alvia), y de mercancías. En este último caso, llegarán hasta Escombreras.

 

Estas barreras, de 3,5 metros de altura, son imprescindibles para cumplir con el Real Decreto 1367/2007, que fija unos límites de 60 decibelios por la mañana (a partir de las siete) y por la tarde, y de 50 por la noche (a partir de las once). Para alcanzar esta «calidad acústica», habrá que destinar 150 euros por metro cuadrado de pantalla, sin incluir la cimentación. Así lo establece el análisis de impacto ambiental del estudio informativo para la conexión por alta velocidad Murcia-Cartagena, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado tras cuatro años de parón en el Ministerio de Medio Ambiente.

 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/obligara-poner-kilometros-20171102004347-ntvo.html