La rehabilitación de la Cárcel no empezará hasta dentro de un año

El equipo ganador tiene tres meses para redactar el proyecto básico y dos más para el de ejecución de la primera fase, que se licitará antes del verano.

El anteproyecto ganador del concurso de ideas para transformar la Cárcel Vieja en un espacio público con diferentes usos será sometido a partir de ahora a un proceso de adaptación a la realidad que durará al menos tres meses. Técnicos municipales y el equipo vencedor, liderado por Manuel Hernández Jiménez, del estudio murciano IH-Arquitectos, tendrán que sentarse ahora para casar la voluntad del Consistorio con la idea triunfadora. En unos 20 días se habrá completado el trámite administrativo para encargar a IH-Arquitectos la redacción del proyecto básico del conjunto de la intervención, teniendo de plazo hasta febrero -presumiblemente- para entregar el documento. Y otros dos meses más para la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase, que podría salir a licitación antes del verano de 2018 -cuando se anunció el concurso de ideas, en septiembre de 2016, se habló de la primavera de 2017, plazo que se ha sobrepasado sobradamente-. De modo que hasta después del verano de 2018 no empezarían las obras, y solo en la parte más visible del inmueble, donde se prevé una remodelación del entorno ensanchando aceras por avenida Primo de Rivera y por Torre de la Marquesa, donde se prevé que los dos carriles de circulación actuales -uno por sentido- se queden en uno de entrada.

 

6,1 millones de financiación

Así es como está previsto en el anteproyecto, pero estos detalles son precisamente los que tendrán que valorarse para su incorporación al proyecto básico y al proyecto de ejecución. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, señaló ayer que la segunda fase (reforma de los pabellones, un espacio para la memoria histórica, auditorio y salas de exposiciones) se licitará conforme se ejecute la primera -«un año como mucho», calcula Ortiz-. Es decir, que el grueso del proyecto, cuya financiación -6,1 millones- está garantizada gracias a los fondos del remanente de tesorería acordados para ello, se ejecutaría posiblemente para el final de esta legislatura, si da tiempo.

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/rehabilitacion-carcel-empezara-20171031014019-ntvo.html