La CROEM pide medidas urgentes ante la desaceleración de la Región

La Patronal advierte que el Brexit y Cataluña pueden acentuar el ligero frenazo que ya está experimentado la economía murciana.

 

 

La Patronal de la Región de Murcia, CROEM, pidió este jueves "medidas urgentes" ante los signos de desaceleración que empieza a mostrar la economía murciana, y que tuvieron un claro síntoma con el mal dato del paro registrado por la EPA del último trimestre, con un alza del paro de 4.700 personas.

 

La CROEM achaca este mal dato a tres motivos: "El primero, la estacionalidad ligeramente negativa que caracteriza a esta época del año. El segundo, las problemáticas muy concretas que afectan a determinadas actividades como agricultura y  turismo. Y tercero, los síntomas de ligera desaceleración que desde comienzos de verano se aprecian en la economía regional, y que se podrían ver agravados por episodios como los relativos al Brexit y a la situación en Cataluña.

 

"Estas circunstancias suponen un reto dada la elevada incertidumbre y la existencia de unas cifras de paro todavía superiores a las deseables, sobre todo en lo que concierne a las de larga duración. Precisamente por ello, será necesario que se aborden con urgencia nuevas reformas que aporten soluciones efectivas a los problemas endémicos de esta Región (como el marcado estrés hídrico), al tiempo que se redobla la apuesta por la creación de empleo, la reconducción del déficit, y la reactivación de la inversión pública entre otros", apuntó la CROEM.

 

MAL DATO DE EMPLEO. El mercado laboral de la Región de Murcia muestra una trayectoria relativamente negativa en el tercer trimestre, al acentuarse el paro a la par que disminuye el número de ocupados, circunstancia que eleva la tasa de paro por encima de la media nacional.

 

En particular, en el tercer trimestre se contabilizan 128.800 parados, 4.700 más, que suponen un aumento del 3,8%, el mayor de las distintas autonomías donde en promedio baja un 4,7%. A su vez, la ocupación también empeoró en los últimos tres meses (-3.400 personas, -0,6%) mientras en la media nacional aumenta (+1,3%). Ahora bien, este dato no impide que en términos interanuales los resultados se muestren halagüeños (un aumento del 3,1% en ocupación y una bajada del 7,4% en el número de parados).

 

http://murciadiario.com/not/5297/la-croem-pide-medidas-urgentes-ante-la-desaceleracion-de-la-region/