El Presupuesto de la CARM será de 4.530 millones, un 6,4% más

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto que "permitirá bajar impuestos y bajar el gasto".

El Consejo de Gobierno ha aprobado el techo de gasto para 2018, que asciende a 4.530 millones de euros, lo que supone un incremento de 271 millones (un 6,4 %) respecto a 2017.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, explica que “el techo de gasto aprobado para el próximo año permitirá que crezcan los recursos disponibles para la mejora de los servicios públicos y la ejecución de las inversiones que necesita la Región, al mismo tiempo que se amplía la deducción por la compra de material escolar y de libros, y prácticamente se suprime el impuestos sobre sucesiones y donaciones, ya que se bonificará al 99 por ciento. Este impuesto sí tienen que pagarlo los habitantes de las provincias limítrofes de Almería, Albacete y Alicante”, recalcó.

 

Más inversión en infraestructuras y servicios públicos

“La puesta en marcha por parte del Gobierno regional de medidas que favorecen el crecimiento económico, junto al incremento en la financiación del Estado y el aumento de los fondos europeos permitirá bajar impuestos e incrementar el gasto en infraestructuras y servicios públicos en 271 millones de euros”, apuntó Carrillo.

 

En 2018 la Región recibirá 293 millones de euros más del Gobierno de España, lo que supone un aumento del 8 por ciento, que procede del sistema de financiación territorial y de las subvenciones finalistas del Estado. Andrés Carrillo señaló que “este crecimiento económico está compensando la caída radical de ingresos que supuso la puesta en marcha del injusto sistema de financiación autonómica aún vigente, que tanto está penalizando a la Región en términos de déficit y deuda pública“.

 

La Comunidad recibirá un 30% más de fondos procedentes de la Unión Europea, 42 millones más que este ejercicio, destinados a ejecutar los compromisos del programa operativo actual.

 

Deducciones por compra de material escolar

Asimismo, el consejero informó de que se amplía la deducción autonómica por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa de 100 euros en este ejercicio, a 120 euros en 2018. Al mismo tiempo se amplían los límites de renta para que más familias se puedan beneficiar, con un ahorro estimado de 6 millones de euros.

 

http://murciaeconomia.com/not/52983/el-presupuesto-de-la-carm-sera-de-4-530-millones-un-6-4-mas/