La inversión en infraestructuras cae al nivel de 1995, hasta el 1,9% del PIB

La Ley de Contratos Públicos intentará reanimar la actividad.

 

La CEOE albergó el lunes una jornada técnica sobre la Ley de Contratos Públicos que sirvió para que uno de los protagonistas de la misma, el sector de la construcción, denunciara que la inversión en obra pública equivaldrá este año al 1,9% del PIB, "el mismo nivel que hace 22 años". Es casi la tercera parte que hace una década. Así lo denunció Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), argumentando que su sector ha asumido el 53% del ajuste de gasto público efectuado en los últimos años para contener el déficit público.

Lazcano, de hecho, se mostró preocupado por el futuro. El sector de las infraestructuras asume que el gasto en protección social va a seguir creciendo -de hecho, según Hacienda, se ha incrementado en 53.000 millones en diez años- y teme que la Administración se quede sin margen presupuestario para obra civil. De ahí que demandase al Gobierno "profundizar en las fórmulas de colaboración público-privada" para así mantener a flote un sector que representa al 10% de las empresas activas de España. "Hemos superado esta década de crisis sin ayuda", recordó el presidente de la CNC.

De igual forma, aprovechó su discurso para reclamar un acuerdo nacional de infraestructuras y un plan de inversiones a medio plazo, demanda que asumen partidos como Ciudadanos pero que, por ahora, no encuentran respuesta de Moncloa.

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8664019/10/17/La-inversion-en-infraestructuras-cae-al-nivel-de-1995-hasta-el-19-del-PIB.html