El sector inmobiliario español renace de sus cenizas

El sector inmobiliario empieza a pasar página tras 10 años de travesía por el desierto. Los fondos de inversión apuestan por el negocio residencial y los precios de los pisos empiezan a subir tímidamente.

Cuando Juan Velayos dejó su trabajo en la consultora PwC para convertirse en el consejero delegado de la constructora Neinor Homes hace dos años, algunas personas pensaron que estaba loco. Gracias a la deuda barata, las constructoras españolas llegaron a edificar más viviendas al año que el resto de Europa occidental junta. Pero el desplome de los precios del 35% a raíz de la crisis financiera de 2007 sumió en la quiebra a gran parte del sector. España aún tiene medio millón de casas nuevas sin vender, muchas de ellas en ciudades vacías surrealistas que se han convertido en monumentos a una burbuja inmobiliaria especulativa que hundió al sector bancario y a la economía del país."Los mercados miraban con escepticismo por entonces las oportunidades [en la construcción]", explica Velayos. "Les sorprendía que comprásemos terreno de forma tan agresiva".

Pero Neinor, creada por la firma de capital riesgo estadounidense Lone Star en 2014, se ha convertido en una de las primeras constructoras del país en emerger con éxito de las cenizas de un sector arruinado, y en volver a construir. Lone Star sacó hace seis meses a Bolsa en Madrid una participación del 60% de Neinor Homes, que fue valorada en 1.300 millones de euros. Las acciones han subido un 13% desde entonces. "Sabíamos que había una oportunidad porque la economía española volvía a crecer y apenas se había construido vivienda nueva en casi una década", explica Velayos.

Neinor sirvió como catalizador para el sector, y abrió el camino a otros. Compañías como Aedas, Vía Célere, Aelca y Metrovacesa han vuelto a construir. "La actividad ha regresado finalmente a la construcción residencial en España", asegura Adolfo Ramirez-Escudero, el consejero delegado de la firma de servicios inmobiliarios CBRE. "Hay demanda y las compañías vuelven a construir".

 

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/09/28/59cbf392e5fdea3d708b4637.html