PRESENTADAS LAS CONCLUSIONES SOBRE LOS TRABAJOS DE LA CONSTRUCCIÓN

El trabajo realizado durante 10 meses ha permitido presentar una serie de medidas para mejorar el sector de la construcción, la promoción de viviendas y la planificación urbanística.

FRECOM participaba ayer en la mesa de presentación de conclusiones del Libro Blanco de la Construcción, celebrada en la Consejería de Presidencia y Fomento.

 

El Consejero, Pedro Rivera, quien presidió la mesa, dio a conocer ante representantes empresariales y de asociaciones las tres instrucciones relativas a la simplificación administrativa, autorización excepcional de interés público y los títulos habilitantes de naturaleza urbanística.

 

Así mismo, en el ámbito de la contratación se recordó, tanto por el Presidente de FRECOM, como por los Colegio de Arquitectos y Arquitectos Técnicos la necesidad de que el documento resultante de las reuniones del grupo de trabajo de obra pública se aplique lo antes posible por las diferentes Administraciones de la Región., obteniendo por parte del Consejero su compromiso de elevarlo a Consejo de Gobierno.

 

En el ámbito de la contratación, los componentes de la Mesa coincidieron en insistir en la necesidad de que primar la alta cualificación y profesionalidad de empresas y trabajadores. En este sentido Rivera anunció que se va a potenciar la calidad del empleo coordinando con el Instituto de Cualificaciones de la Región de Murcia un reconocimiento de la competencia profesional de los trabajadores de la construcción, mediante la homologación de su capacitación.

 

Por último, hizo referencia a las cifras de contratación de los últimos meses explicando que el criterio de selección por concurso (tan demandado en grupo de trabajo de obra pública), ya está siendo aplicado por la Consejería; en concreto, en último año 22 licitaciones han sido adjudicadas siguiendo este criterio.