La norma que desbloquea la edificación de viviendas entrará en vigor en 2018

El Ayuntamiento recibe 72 escritos con alegaciones al documento diseñado para sortear, durante dos años, la anulación judicial del Plan General

 

 

La normativa elaborada por el Ayuntamiento de Cartagena para esquivar en parte la anulación judicial del Plan General de 2012 y de la reforma 'exprés' de 2016, con el fin de desbloquear inversiones urbanísticas e industriales tanto en la ciudad como en el Valle de Escombreras, entrará en vigor a finales de este año o a principios de 2018. Esa es la previsión que, tras haber concluido el periodo de información pública y recepción de alegaciones, maneja la Concejalía de Desarrollo Sostenible. Este departamento municipal tiene previsto remitir en octubre, o como mucho a inicio de noviembre, a la Comunidad Autónoma el documento de Normas Transitorias elaborado de forma conjunta con la Consejería de Fomento.

Las reglas provisionales son una herramienta planteada por la Comunidad, para responder al enredo judicial que afecta al urbanismo local, al amparo del artículo 145 de la ley regional del Suelo. La entrada en vigor de la normativa tendría como efecto automático la suspensión durante dos años del Plan General de 1987, el que está en vigor ahora. Entre tanto, el Ayuntamiento avanzará en la redacción de un nuevo Plan General, un trabajo que incluirá una Mesa de Participación Vecinal.

El conjunto de reglas de carácter excepcional redactado por los técnicos municipales, en coordinación con los de la Consejería, ha sido objeto de 72 escritos de alegaciones, trece de ellos coincidentes entre sí. Estas consideraciones han sido formuladas por asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, particulares, empresas y el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos), en el periodo de información pública abierto de manera voluntaria por el Consistorio para favorecer la participación ciudadana.

 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/norma-desbloquea-edificacion-20170919015953-ntvo.html