La Comunidad lanza el Plan Renace para 'salvar' a emprendedores de sus deudas

Los empresarios que se acogan podrán exonerar sus cargas financieras para volver a emprender

 

Unos 10.000 empresarios murcianos que tuvieron que cerrar sus negocios durante la crisis y tienen deudas que les impiden volver a emprender sus negocios podrán acogerse al Plan Renace, a través del cual se buscarán acuerdos extrajudiciales con entidades bancarias para exonerar sus deudas.

 

El presidente de la Región, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Juan Hernández, han presentado este plan, que responde a una petición de la patronal Croem para dar una "segunda oportunidad" a empresarios que, con la crisis, se convirtieron en "deudores de buena fe" que no pueden hacer frente al pago de esas deudas.

 

Según ha explicado el consejero, estas personas, a consecuencia de sus cargas financieras, no solo no pueden volver a emprender, sino que en muchas ocasiones no pueden acceder a un empleo porque sus nóminas les son embargadas, lo que aboca a muchos a mantenerse en la economía irregular.

 

En 2015 el Gobierno estatal ya promulgó una ley de segunda oportunidad para estas personas físicas que no está dando los resultados esperados, ha reconocido, pues en Murcia el año pasado hubo más de 3.200 ejecuciones hipotecarias y solo un acuerdo extrajudicial de pagos (17 en toda España).

 

Para impulsar y facilitar el acogimiento a esa ley, se ha puesto en marcha este Plan Renace, al que se han adherido cerca de una treintena de entidades financieras y colegios profesionales de la región, con el objetivo de analizar los casos de este tipo de personas "deudores de buena fe" que no pueden hacer frente a sus cargas financieras.

 

http://murciaeconomia.com/not/51635/la-comunidad-lanza-el-plan-renace-para-salvar-a-emprendedores-de-sus-deudas/