La Fundación Laboral de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia firman un convenio de colaboración en materia de formación

Este acuerdo complementa el convenio suscrito, a nivel nacional, por la entidad paritaria y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España hace dos años

 

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) firmaba el pasado 21 de julio un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en materia de formación y difusión de eventos conjuntos.


Ambas entidades se comprometen a la cesión de instalaciones, equipos y material docente para llevar a cabo acciones formativas relativas a eficiencia energética, rehabilitación, innovación, nuevas tecnologías, como el uso de drones, entre otras materias.


Durante el acto, estuvieron presentes los vicepresidentes, el secretario y el gerente de la Fundación en Murcia, Juan Fernández (CCOO Construcción y Servicios), Trinidad Julián (UGT- FICA), Gustavo García García (Frecom-CNC) y, Rafael López, respectivamente. Por parte del Coamu, acudieron el decano, la secretaria y el Jefe de Servicios Técnicos, Rafael Pardo, Trinidad Alonso y Francisco Cayuela, respectivamente. También asistió a la firma, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom-CNC), Luis Fernández Mula.


El acuerdo complementa el convenio marco de colaboración firmado en 2015 por la entidad paritaria y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae), para impulsar y fomentar la formación de los arquitectos y de los profesionales del sector de la construcción de nivel universitario.
Más de 1.545 trabajadores formados en Murcia en 2016.


La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2016 a un total de 67.280 profesionales del sector, de los cuales 1.545 lo hicieron en los dos centros de formación que la entidad tiene en Murcia. Asimismo, la entidad paritaria impartió en la región 33.897 horas de formación en 2016.


Cabe destacar que el 84% de los alumnos formados en Murcia lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 13%, que se formó alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Por otro lado, el 85% de los alumnos se formaron en modalidad presencial.

El perfil del trabajador que decidió formarse con la Fundación Laboral en Murcia en 2016 siguió manteniéndose con características muy similares a las registradas en los últimos años. La mayoría de los alumnos son hombres (96%) y de edades comprendidas entre los 26 y los 55 años (82%), siendo el tramo mayoritario, el de los 36 a los 45. Por otro lado, se mantiene muy similar el porcentaje de los alumnos en situación de desempleo, que alcanza el 45% del total de profesionales del sector formados.



SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).
El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

 

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector, lo que la convierte en una de las principales entidades formadoras de España en número de alumnos, por encima de la mayoría de las universidades de nuestro país.


Cada año imparte más de 3 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.


Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de formación propios distribuidos por toda España, 21 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.
Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.