Ayuntamiento y empresarios se preparan para ocho años de 'parches' al Plan Urbano

Anse y Podemos piden la paralización de la norma transitoria hasta disponer de un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo

El Ayuntamiento se enfrenta a un periodo que puede durar hasta ocho años sin un Plan Urbano definitivo. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el coordinador municipal de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, se apoyaron en el dictamen de un técnico municipal de Urbanismo para justificar la necesidad de contar con una norma transitoria que evite una situación de inseguridad jurídica. Pero en ella incluyen, por ejemplo, la autorización a construir en los núcleos urbanos consolidados de Galifa y Perín, en la zona protegida de Cabo Tiñoso y Sierra de la Muela, sin esperar a la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Castejón y Giménez dirigieron una reunión de la Mesa de Trabajo Plural y Participativa del PGOU, a la que acudieron los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes del Observatorio Ciudadano de Cartagena y del grupo ecologista Anse. Estos dos últimos colectivos fueron invitados expresamente por Castejón. La norma transitoria pretende consolidar el suelo urbano (distinto del urbanizable) en el que se permite construir casi sin restricciones, tras la anulación el año pasado del Plan General aprobado en 2012. El objetivo es eludir las limitaciones del documento de 1987, que es el que quedaría vigente.

 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/ayuntamiento-empresarios-preparan-20170720015042-ntvo.html