El Delegado del Gobierno clausura la Jornada sobre el nuevo Reglamento de Explosivos organizada por AFAREM

El 21 de junio se ha celebrado en Murcia una Jornada sobre el nuevo Reglamento de Explosivos organizada por la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Murcia y la Asociación de Fabricantes de Aridos de la Región de Murcia ( AFAREM).

 

La Jornada, que ha sido clausurada por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís e inaugurada por le Presidente de AFAREM, Jose García-Balibrea, ha surgido como consecuencia de la publicación en el BOE 24 de febrero, del nuevo Reglamento de Explosivos.

 

El Delegado del Gobierno ha manifestado que esta nueva norma redundará en la mejora tanto técnica como de seguridad de los usuarios de explosivos y al mismo tiempo que servirá para unificar criterios, y es fruto de la necesidad de adaptación a la normativa común de la Unión Europea así como a la modernización técnica y tecnológica.

 

El Director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Guillermo Ortiz, ha explicado las novedades introducidas por el Real Decreto 130/2017, así como los procedimientos administrativos para las autorizaciones de consumo y uso de explosivos.

 

La gestión de trazabilidad de explosivos en el nuevo Reglamento ha sido expuesta por Eduardo Martín, CEO de la empresa Minercontrol y por su Director técnico Francisco Rivera, pues esta empresa ha implantado el programa de gestión Tryex que emplean la mayoría de las empresas productoras de áridos de la Región que emplean explosivos para las voladuras en canteras.

 

Se ha explicado la novedosa conformación del carné de artillero y las entidades autorizadas para la formación reglada por Víctor Cánovas Carrasco, de la empresa fabricante de explosivos Maxam.

 

Finalmente en la Jornada ha tenido lugar una intensa mesa de debate sobre cuestiones de circulación y consumo de explosivos, y la relación entre los distintos agentes intervinientes, en la que han participado, además de los ponentes anteriores, el Jefe de Minas de la Comunidad Autónoma, Rafael Sánchez Medrano, y el Capitán Interventor de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Murcia, Antonio Munuera.