FRECOM, el Colegio de Ingenieros de CAminos, Canales y Puertos, y la Consejería de FOmento, analizan nuevas formulas de financiación de infraestructuras

El motivo de la jornada ha sido exponer la situación actual de la colaboración público privada desde los diferentes puntos de vista de los agentes que intervienen en la misma, administración, sector de la construcción, sector bancario y sector jurídico.

El Consejero de Fomento, D. Pedro Rivera ha aperturado la jornada manifestando que “la apuesta del Gobierno regional por la obra pública genera riqueza en las zonas donde se desarrolla, fomenta la creación de empleo durante la construcción y mantenimiento y ofrece grandes beneficios sociales”

 

Los ponentes, representantes de los mencionados agente,s realizaron exposiciones de gran calidad, que ilustraron a los asistentes sobre el estado del régimen de colaboración público privada, de sus ventajas e inconvenientes y las posibles barreras que la situación actual puede establecer a esta colaboración público privada.

 

Por la administración ha comparecido el Subdirector Adjunto de la Subdelegación del Gobierno de la Sociedades Concesionarias de Aupistas Nacionales de Peaje, D. Jesús Fernández Silva. Como representante del sector Jurídico, D. José Vicente Belenguer, socio de Garrigues y especialista en derecho público. La perspectiva del sector bancario ha venido de la mano de D. Miguel Peña, director global de financiación de proyectos de infraestructuras de BBVA y la visión del sector de la construcción ha corrido a cargo de D. Julián Núñez, presidente de Seopan.

 

La jornada ha tenido como objetivo final una mesa redonda en la que los ponentes que representan a los diferentes agentes intervinientes establecieran las estrategias más adecuadas para la promoción de la colaboración público privada y un acercamiento de todos los agentes a una colaboración fructífera.

 

Desde la Consejería de Fomento se ha acogido con gran interés la jornada debido a la apuesta por este sistema de financiación de infraestructuras, que permite evitar el incremento del déficit público y un reparto equitativo de riesgos entre el sector público y el privado. FRECOM estima que estas iniciativas resultan de gran interes para todos los agentes sociales que intervienen en nuestra industria, e insiste en la necesidad de estas formulas no solo se apliquen a grandes infraestructuras sino también a proyectos de menor envergadura.